DeCARNE - La importancia del Toro Nacional
- gx3bruselas
- Jan 1, 2021
- 2 min read
Juan Rueda Gutiérrez
Director de la Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú –ANJGC– geneticajr@gmail.com
En las últimas pruebas nacionales de desempeño en pastoreo realizadas en Agroavia La Libertad quedó demostrada la enorme capacidad de ganar peso que tienen los reproductores Brahman producidos en nuestro país.
El animal debe ser fundamentalmente eficiente desde lo productivo y lo reproductivo.
Anteriormente anotadas: uno de ellos obtuvo el primer puesto con una ganancia diaria de 920 gramos en pasto Brachiaria.
Igualmente hay que destacar que los cinco toretes con mejor desempeño y mayor valor en la subasta son hijos de reproductores colombianos.
Los primeros puestos:
4 GX3 Bruselas Bin Bag 124-
6: ganancia diaria de 0.920 gramos. Hijo del toro Puente Julio 056, Campeón Joven Reservado Nacional en 2013.
4 Cauchitos Prescot Orense 890-6: ganancia diaria de 0.888 gramos. Su padre El Refugio Prescot 192-5, criado en los llanos Orientales, fue declarado Gran Campeón Reservado Nacional en 2008.
4 Tercero, cuarto y quinto descienden también de ejemplares que se presentaron en exposiciones y fueron juzgados por nuestros jueces lo que demuestra que el tipo de ganado que estamos seleccionando en las exposiciones es el acertado para desempeñarse positivamente en nuestro medio.
Más resultados positivos
En los resultados de la última prueba de desempeño realizada en Montería en la Hacienda Turipaná de Agrosavia también sobresalieron los hijos de reproductores nacionales: los dos primeros puestos fueron hijos del toro Severa Winston Marry 157-0 y el segundo puesto del ejemplar Severa Dakota Resoto.
Igualmente las hembras que obtuvieron los mejores rendimientos y mayor facilidad para preñarse fueron hijas de toros nacionales siendo el primer lugar GX3 Bruselas 122-6, hija del reproductor nacional GX3 Bruselas Comandante 351 criado en los Llanos Orientales y descendiente por varias generaciones de reproductores criados en nuestro país.
Las pruebas de desempeño a pastoreo son una herramienta fundamental para el desarrollo y mejoramiento de la ganadería nacional.
Es importante revisar en la convocatoria la fecha y época de nacimiento de los ejemplares que van a participar en las pruebas ya que en algunas zonas la mayoría de los animales nace en una época del año, como sucede en los Llanos Orientales, donde la gran mayoría de las crías nace en el verano; es decir, en los meses de diciembre, enero y febrero. La idea es poder agrupar un mayor número de ejemplares en cada prueba.








Comments